AQUELLAS MUJERCITAS - LOUISA MAY ALCOTT
DATOS:Ediciones Invisibles
Colección El jardín invisible
2024
480 páginas
Título original: Good Wives (1869)
Traducción: Montse Triviño
SINOPSIS
Tras el deslumbrante éxito de Mujercitas, Louisa May Alcott escribió la continuación, en la que las cuatro hermanas March toman algunas de las decisiones más importantes de sus vidas.
El libro arranca con la boda de Meg, que tendrá que adaptarse a su nueva vida de ama de casa con escasos medios. Beth se ha quedado muy débil tras su enfermedad, pero nunca se queja. Jo sigue persiguiendo su sueño de ser escritora y empieza a vender relatos. Amy toma el relevo de Jo como dama de compañía de la tía March y, sin duda, encaja más en las expectativas de la anciana. Y Laurie... cree que está enamorado de una de las hermanas March.
En este segundo volumen las veremos enamorarse, perseguir sus sueños, crecer profesionalmente, sufrir por una de las personas a las que más quieren... Sea como sea, esta vez el amor estará mucho más presente.
Desde hace ya más de 150 años Mujercitas es, sin duda, uno de los clásicos de la literatura infantil y juvenil más queridos por el público de todas las edades; por ello ha conformado el imaginario de muchas generaciones y ha creado numerosos lectores.
Spot reseña
MI IDEA PERSONAL :
"Aquellas mujercitas" se trata de una nueva presentación que nos trae Ediciones Invisibles de la continuación del clásico "Mujercitas" de Louisa May Alcott. Una nueva traducción que incluye en su colección "El jardín invisible" la cual se encarga de dar una nueva vida a los clásicos (Traducción de pequeños grandes clásicos infantiles y juveniles. Para leer antes de crecer y para crecer después de leer.)
Este libro nos llega a través de Babelio y masa crítica a los que agradecemos una vez más sus iniciativas.
Como se puede observar la edición es muy bonita y aunque en principio pueda parecer que se trata de un libro con ilustraciones, no es así, sino que es un libro con bastante contenido y extensión. Una lectura que a pesar de no perder el interés en ningún momento sí que requiere una lectura pausada ya que notamos cierta falta de ritmo al compararla con las lecturas que hoy acostumbramos.
"Aquellas mujercitas" se inicia con las 4 protagonistas algo más crecidas, concretamente 3 años después, donde una narradora en 3ª persona que se auto declara la cronista de la familia March, nos irá detallando los devenires de los personajes que ya conocíamos en la primera entrega más alguno nuevo que conoceremos. Esta narradora que a veces aporta su propia opinión me ha recordado un poco a la tan actual Lady Whistledown de Los bridgerton.
Entre medias se intercalan numerosos diálogos, y directamente el libro se abre con el capítulo 24 (Cotilleos), dejando claro que tenemos en nuestras manos la continuación de "Mujercitas".
Y la pregunta es clara ¿se puede leer sin haber leído o refrescado el anterior? , en mi caso así ha sido, ya que hace muchos años que leí el anterior y no he tenido problema ya que la entrada de los personajes es progresiva y su evolución adulta permite que los vayas identificando perfectamente. No obstante, siempre tendrás algún recuerdo de alguna de las adaptaciones a pantalla que se han realizado, incluso en mi caso recordaba datos por estas películas ya que aunque se llamen "Mujercitas" algunas amplían su trama con esta segunda parte.
Poco a poco la historia nos desvela cómo se encuentran en estos momentos las cuatro hermanas Meg, Beth, Jo y Amy, junto con su inseparable Laurie. Veremos la evolución de las protagonistas de niñas a mujeres y su futuro, todo ello de mano de la narradora que a través de pequeños capítulos nos muestra las experiencias y peripecias de la familia. Esta narración siempre mostrará de fondo un tono moralista, ya que el libro sigue siendo una especie de guía para señoritas que concluye cada vivencia con una moraleja.
Entre medio siempre tendremos los diálogos de las hermanas con algún tinte de humor y pique que refleja la confianza entre las hermanas, todo ello se supone que la autora se basó en su propia experiencia con sus hermanas.
También conoceremos nuevos personajes de especial importancia para la familia March, como es el caso del profesor Bhaer.
"...según dicen, el matrimonio reduce tus derechos a la mitad y duplica las responsabilidades" Pág 391
CONCLUSIÓN :
"Aquellas mujercitas" en la colección "El jardín invisible" de "Ediciones Invisibles" es uno de esos libros que hay que tener en las estanterías, la continuación de todo un clásico que nos devuelve a las historias de las hermanas March que 3 años después de sus primeras historias, siguen dejándonos ternura, amor y sufrimiento.
Un libro en el que la autora captura de nuevo la esencia de la sociedad y familia de una época donde lo más importante para una joven mujer era contraer matrimonio, una aventura que cada una de las hermanas afrontó de manera diferente acorde a la personalidad de cada una.
Experiencias que también nos muestran las vueltas que puede dar la vida y donde el amor adolescente puede no ser muy fiable.
Sin duda un libro que nos deja importantes reflexiones de vida teniendo en cuenta el tiempo en el que se escribió, y que disfrutarán los amantes de los clásicos.
Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí
Great blog
ResponderEliminarPlease read my post
ResponderEliminarBeautiful blog
ResponderEliminarthank you so much
EliminarLa edición es una preciosidad. La novela la leí en otra editorial y la disfruté mucho. NO me importaría releerla.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias Margari, son historias que siempre viene bien recordar. Besos
EliminarHola.
ResponderEliminarConozco el libro Mujercitas , pero desconocía por completo de la existencia de este libro. Asía que muchísimas gracias por darlo a conocer.
La edición es hermosa y por lo que cuentas, no me cabe duda de que la historia también lo es.
Nos vamos leyendo.
¿Mi tesoro? Libros
Gracias Mar, la verdad es que la primera parte se lleva todo el éxito, pero está muy bien saber que depara el futuro a las hermanas. Besos
ResponderEliminarTras leer una edición resumida y edulcorada no sé cuántas veces en mi infancia, hace cinco años cayó en mis manos una traducción íntegra de la primera edición de 1868. Era de la Editorial Lumen y tenía en el mismo volumen, Mujercitas y Aquellas mujercitas. Me encantó encontrarme de nuevo con los personajes que tanto me acompañaron en la infancia. Me ha encantado leerte.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Rosa, como disfrutamos cada vez que algo nos recuerda esa infancia, je,je. Besos
Eliminar