Seguidores

Índice

domingo, 7 de julio de 2024

LOS ELEGIDOS - NANDO LÓPEZ

 

LOS ELEGIDOS - NANDO LÓPEZ

DATOS:
Destino Editorial
Colección Áncora & Delfín
512 páginas
2023








SINOPSIS:

Una novela emocionante y nada convencional sobre las distintas caras del amor y la identidad sexual en la época del franquismo.

Asun y Santos se conocen una noche de enero de 1950 en un tablao en el que ella trabaja cantando coplas. De ese encuentro nace una relación que pronto los convertirá en matrimonio. Santos es un joven bibliotecario del Ateneo de Madrid y dirige un grupo de teatro en la universidad; ella deja los escenarios para dedicarse a la casa y a atender a los jóvenes estudiantes a quienes tienen alquilada una habitación. Tras esa fachada de pareja convencional se esconde una realidad distinta: Santos se casó con Asun para aparentar ser un «hombre de bien»; porque nadie puede saber la verdad.

La llegada de dos nuevos inquilinos y los ensayos de una obra de teatro que Santos estrenará en el marco del Primer Congreso Universitario de Escritores Jóvenes, organizado por gente afín al clandestino Partido Comunista, provocarán una revolución en la vida de la pareja que lo cambiará todo.

Una historia de amor, amistad y lucha nada convencional.


HUGO 


MI IDEA PERSONAL:

Este autor ya era conocido para mí porque, aunque no había leído nada suyo, en el instituto han recomendado a mi hermano alguno de sus libros infantiles e incluso ha acudido al mismo para dar alguna charla.  Sin embargo, esta novela me llamó la atención porque estaba destinada para un público adulto y decidí leerla.

Ya desde el inicio se sitúa al lector en el Madrid de la década de los 50, dentro de la etapa franquista de mayor represión hacia el bando perdedor en la Guerra Civil española, un bando republicano al que pertenecen los protagonistas de la obra. Es por ello que uno de los temas que vertebran la trama es la clandestinidad y la doble vida a la que se vieron sometidas todas aquellas personas que estaban en desacuerdo con las ideas del dictador, y el secretismo con que llevaron a cabo tanto actividades culturales y revolucionarias como tareas de auxilio o refugio a los represaliados por sus ideas.

Otro de los puntos clave que aborda la novela es la identidad sexual y las diversas formas que existen de amar y de construir un hogar. Uno de los pilares fundamentales de la ideología franquista era la familia, entendida en su concepto más tradicional, con el “pater familias” como cabeza de la unidad familiar y su mujer como humilde acompañante cegada por él, con la tarea de cuidar de los hijos y de la casa. Frente a esto, los personajes del libro aportan una nueva fórmula absolutamente prohibida en la época, y que sin embargo para ellos se presenta como lo más natural y preciado y que demuestra cómo los caprichos del amor para nada deberían ser encorsetados por estúpidas normas basadas en la tradición o en lo que es divinamente y moralmente bueno.

También he aprendido cosas que desconocía sobre la represión en la época franquista, en este caso contra los homosexuales. En 1954, se les incluyó en el artículo 6 de la Ley de Vagos y Maleantes junto a delincuentes habituales o políticos por “ofender la sana moral del país por el agravio a las buenas costumbres”. Con este fin protector de la sociedad y reformador del “maleante, a los homosexuales se les condenaba al internamiento en un establecimiento de trabajo o Colonia Agrícola (…), en Instituciones especiales y, en todo caso, con absoluta separación de los demás para recuperarse de su enfermedad mental”. Así, he descubierto que las personas acusadas de ello eran trasladadas y encarceladas en un campo de concentración en Tefía (en la isla de Fuerteventura), que se mantuvo en funcionamiento entre 1954 y 1966 y donde fueron objeto de trabajos forzados, palizas constantes y condiciones inhumanas. La novela, a través de algún personaje, recoge testimonios reales de personas que estuvieron encerradas allí y me ha hecho recapacitar y sorprenderme porque barbaridades de este calibre ocurriesen hace menos de 60 años.

“…aquel violeta que, a pesar de estar débil, desnudo y sin armas, se había abalanzado sobre él, sin más ayuda que las piedras que habían sellado su fortuna, para reclamar su voz de hombre. Su destino de hombre. Y su cuerpo de hombre”. 




Pese a ser un relato ficticio, la lectura está salpicada de numerosos personajes reales; y otros que, como señala el autor en la nota final, aunque inventados reflejan las vidas de muchas personas anónimas cuyas acciones deberían haber pasado a la historia. Precisamente esto, la inmortalidad histórica y el reconocimiento público, es otra de las reflexiones que se hacen en la novela: ¿cuántas personas han dedicado sus vidas a iniciar revoluciones, salvar miles de huidos o hacer labores rutinarias pero peligrosísimas de espionaje, sin que absolutamente nadie se acuerde de ellos? Todo el mundo conoce a los líderes ideológicos o carismáticos de los mayores hitos históricos, pero ninguno habría sido posible sin la gente de a pie que hizo realidad esos cambios o ideas y cuyos nombres ha borrado el tiempo o, como se demuestra en el libro, la clandestinidad necesaria. 


CONCLUSIÓN:

En mi opinión, una novela bien documentada y que consigue que el lector se sitúe en la época en la que transcurre y que se ponga en la piel de los personajes, llegando a sentir su angustia, desesperanza o, lo que más me ha sorprendido, a disfrutar de los pequeños momentos salpicados de verdad o felicidad en la trama de los protagonistas como si los viviese uno mismo.

El final, aunque amargo, me ha parecido creíble y el mejor que el autor podía haber dado a una historia que pretendía que reflejase la realidad de las vidas de muchos héroes de a pie anónimos y olvidados.

Me gustaría destacar la importancia de la metaliteratura, la presencia de literatura dentro de la propia obra, facilitada por la profesión de bibliotecario y dramaturgo frustrado del protagonista. Esta característica de la novela sirve para que el lector se dé cuenta de que la educación es la base de todos los cambios importantes, y cómo todas las grandes revoluciones que han sucedido a lo largo de la historia ya se habían gestado en el ámbito cultural y especialmente literario varios años antes.

En definitiva, una lectura que he terminado con la sensación de tristeza, rabia e impotencia pero que precisamente por eso cumple con su propósito de reconocer las vidas de personas olvidadas que aun así fueron claves en el panorama de nuestro país.

“Gracias a todas, a todos los elegidos, gracias por elegir no bajar la cabeza y mirar al futuro sin miedo, con la convicción de que su lucha, incluso cuando les costara la propia vida, acabaría granjeándoles la victoria que la historia les había arrebatado. Una victoria que hoy vive en el legado que les debemos, en esa memoria que todavía debemos completar y a través de la que siguen inspirándonos en las batallas pendientes”.

 


VALORACIÓN: 9.5 / 10


Esta es la opinión de un "no tan niño" el cual lee todo lo que le cae en las manos.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta lectura se ve muy interesante, no solo por la ambientación sino también por el tema que toca. Lo tendré muy en cuenta. Gracias por la reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Fueron años muy difíciles para los homosexuales. Me gustan mucho las novelas ambientadas en la posguerra española. Y por lo que cuentas, esta parece que nos traslada perfectamente a esos años. Bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar